La UNESCO declaró en el año 2005 esta fecha como el Día Mundial del Reciclaje. Si bien, hoy por hoy, la mayoría de las personas saben qué es reciclar, esta jornada no solo apunta a que sepamos sobre el reciclaje y la importancia de adoptar esta práctica para cuidar el planeta. Es también una fecha que invita a las empresas a pensar en cuántos residuos generan y qué acciones toman con relación a esa situación. Este día nos lleva a repensar nuestro modelo de consumo y nos anima a adoptar otro modo de vivir, más amigable con el planeta que habitamos.
Pero, ¿cómo puede el reciclaje ser parte de nuestro día a día? ¿Cómo pueden las empresas transformar sus acciones y reducir el impacto de sus residuos?
La importancia de las 3R
Para empezar a responder estas preguntas, es necesario conocer un concepto simple, pero muy clarificador sobre el reciclaje: las 3R. ¿Qué significa esto? Reusar, reducir y reciclar. Tres acciones fundamentales para tomar decisiones sustentables con respecto a los residuos que generamos todos los días.
Estas palabras encierran acciones sencillas y concretas para poder adoptar una cultura del reciclaje.
Reusar: Todo lo que pueda ser reutilizado, por uno mismo o por otras personas, debe reusarse. ¿Cómo? Usando botellas o vasos reutilizables libres de BPA en vez de descartables, que puedan servir una y otra vez para el mismo uso. Con la ropa en buen estado también: si ya una persona no puede o no quiere usarla, una buena opción es “hacer que circule”. ¿Qué es esto? Donarla, o venderla a bajo costo para que otras personas puedan aprovecharla.
Reusar botellas, vasos o incluso ropa (por poner algunos ejemplos) contribuye también a pensar en una economía circular en la cual se consuma menos y, por consiguiente, reducir el impacto que la fabricación de estos elementos tiene en nuestro planeta.
Reducir: Es un concepto básico, simple, pero a la vez, difícil. Es adoptar el ejercicio de preguntarnos: ¿realmente necesito esto? Reducir el consumo de elementos descartables o de obsolencia programada en la medida de lo posible, ayuda mucho a nuestro ambiente. No se trata de dejar de consumir productos o lo que nos gusta, sino de evaluar los pros y los contras de nuestro consumo diario, y tomar decisiones más sustentables.
Reciclar: Muchas cosas que parecen haber llegado al fin de su vida útil pueden transformarse en otros elementos. Desde cartón y papel usado que pueden reciclarse para convertirse en un cuaderno nuevo, hasta latas y envases plásticos que pueden reinventarse como lapiceros o alcancías. Reciclar es un acto de creatividad y conciencia sustentable que debería ser parte de nuestro accionar día a día.
Las 3R son tres simples acciones que podemos incorporar en nuestro día a día.
En PSA, hace tiempo las ponemos en práctica.
PSA y el reciclaje: Plan Canje, Fundación Botella de Amor y Fundación Garrahan
A través de nuestro Plan Canje, en PSA nos encargamos de que, una vez que nuestros Purificadores cumplen su vida útil, todas sus piezas reciban el tratamiento adecuado para su reaprovechamiento.
Además, hace mucho tiempo hemos asumido el compromiso de gestionar de forma sustentable nuestros residuos. De la mano de la Fundación Garrahan y de la Fundación Botella de Amor, trabajamos para darle otra vida a nuestros residuos:
Una vez más, ratificamos que ser sustentables está en nuestro ADN y es el camino que hemos elegido para seguir transitándolo día a día.
Camino a una sociedad más sustentable
Son cada vez más las personas que optan por un estilo de vida saludable para ellos y para el ambiente que les rodea. Nuestros Distribuidores Independientes, día a día, concientizan sobre la importancia de cuidar el agua, el planeta y la salud de cada hogar.
En pleno 2022, además del hábito de reciclar, urge hablar de la necesidad de reducir nuestro impacto y de generar una economía más amigable para las personas y el mundo que nos rodea.
Es por eso que en PSA decidimos actuar para ser hoy una Empresa B: buscamos cada día mejorar nuestras prácticas para poder beneficiar al ambiente, a las comunidades y a todas las personas que nos rodean. Elegimos potenciar lo que siempre estuvo en nuestro ADN: el bienestar de las personas y el planeta.
En PSA seguiremos optando por seguir el camino de la sustentabilidad, confiando en que las personas que nos eligen también se unan a nuestro paso y juntos, construyamos una sociedad más sustentable. Así, entre todos, podremos garantizarles el futuro a las próximas generaciones.
Fuentes:
Diario Responsable
FCEFyN